dimarts, 27 de maig del 2008

Cenizas estelares


Todo ha salido según lo previsto (Hasta que algo falle). Después de diez meses de viaje, Phoenix Llegó, fotografió, y mandó las primeras imágenes a la NASA. Pero no acaba aquí esta nueva aventura marciana. Esta sonda, la quinta de los últimos años, estudiará el subsuelo del polo norte de este planeta rocoso: excavará hasta cincuenta centímetros en el terreno y explicará la misteriosa desaparición del agua de la superficie del planeta rojo.

Este no es el argumento de una nueva novela de ciencia ficción. La NASA estudiará por primera vez el lugar en el que la Mars Polar Lander encontró hielo en el año 2002. Este lugar, denominado Vastitas Borealis, podría aparecer en el título de una de las novelas de Isaac Asimov o Philip K. Dick. Pero no se trata de ficción. La NASA afirma que en este lugar hay una
gran cantidad de agua solidificada en el subsuelo. Aunque a día de hoy, la gran cuestión que se hacen los intelectuales de todo el mundo es, ¿Por qué el agua líquida desapareció de Marte?

Esta pregunta no la solucionarán los padres de la ciencia ficción. Los análisis actuales han determinado que hace miles de millones de años, el cuarto planeta del sistema solar (en aquel momento todavía muy joven) tenía un aspecto similar al de la tierra. Hubo un tiempo en el que
el color azul ocupaba las postales marcianas. Los científicos creen que hubo agua líquida hasta hace 100.000 años y ahora análisis de esta sonda determinarán por que el agua se esfumó sin dejar rastro. Y si hubo agua líquida, se podría fantasear con la existencia de vida.

Esta pequeña nave, que surgió de las cenizas, parece tener la clave de todas las preguntas. Phoenix también resoverá El sentido de la vida analizando los componentes del suelo marciano en busca de carbono, uno de sus elementos básicos. La sonda no buscará microorganismos, pero esta misión condicionará la existencia de futuras colonias marcianas. Si se cumplieran estas circunstancias, estaríamos muy cerca de otro gran paso para la humanidad. Quien sabe si en un futuro no muy lejano se construirán las colonias de Desafío Total o Misión a Marte no sólo en la ficción. Los marcianos no conquistarán la tierra, o al menos de momento, ya que los humanos enfilan la colonización del planeta rojo. Quién sabe si el Tiempo de Marte ha vuelto.